Qué es un contactor y cómo funciona un contactor?
Si bien la tecnología ha mejorado con el paso de los años, los principales medios para controlar los circuitos eléctricos siguen siendo los mismos.
Entre estos se encuentran los contactores, y este artículo examina los diferentes tipos de contactores y cómo funcionan y cómo elegir el contactor correcto.
Qué es un contactor?
Un contactor es un interruptor controlado eléctricamente que se utiliza para conmutar un circuito eléctrico. Los contactores se utilizan para controlar motores eléctricos, iluminación, calefacción, bancos de condensadores, evaporadores térmicos y otras cargas eléctricas.
Un contactor generalmente está controlado por un circuito que tiene un nivel de potencia mucho menor que el circuito conmutado, como un electroimán de bobina de 24 voltios que controla un interruptor de motor de 230 voltios.
Cuál es la capacidad de un contactor?
Los contactores varían en tamaño y capacidad. Hay algunos que se pueden levantar fácilmente con la mano y otros enormes que miden aproximadamente un metro de lado. También hay aquellos con una corriente de corte que varía desde unos pocos amperios hasta miles de amperios y aquellos que van desde 24 V CC hasta muchos kilovoltios.
Tipos de contactores
Cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de contactores?
1. Interruptor de cuchilla
Es el tipo más antiguo de contactores y utiliza motores eléctricos ON y OFF.
El interruptor de cuchilla constaba de una tira y una palanca. La palanca sirve para tirar de la tira de metal hacia arriba y hacia abajo, lo que hace que este contactor sea de operación manual.
Tiene varias deficiencias que llevaron a que se suspendiera su uso:
- Las altas incidencias de arco eléctrico provocaron una vida útil corta del contactor.
- Tenía riesgos de seguridad
- Era vulnerable a la humedad y la suciedad.
- Doble descanso
2. Contactor manual
Este contactor fue un reemplazo y una mejora del interruptor de cuchilla. Sin embargo, todavía cuenta con operación manual.
- Contactos de doble ruptura, que pueden abrir el circuito en dos lugares simultáneamente, proporcionando más corriente en espacios más pequeños.
- Unidad debidamente cerrada que protege las partes internas
- Operación más segura
- Tamaño más pequeño
3. Contactor magnético
Este es el último diseño de contactor y es el más avanzado de todos.
Se utiliza comúnmente en aplicaciones industriales debido a sus características como:
- Funciona automáticamente
- Ofrece la operación más segura.
- Utiliza la menor cantidad de corriente de control para abrir y cerrar un circuito.
Cómo funciona un contactor?
Cuáles son las tres partes de un contactor?
Para comprender el funcionamiento del contactor, es necesario conocer las distintas partes del mismo.
Hay tres componentes esenciales de un contactor: La bobina/electroimán, los contactos y el marco o carcasa.
El contactor se compone de dos hierros porque uno es fijo y el otro es móvil.
La bobina es una bobina de cobre aislada ubicada en el núcleo de tiempo fijo. Seis contactos principales para la conexión de energía. Tres son fijos y los otros tres son tres para moverse con el núcleo de león móvil.
Estos contactos están hechos de cobre puro y los puntos de contacto están hechos de una aleación especial para soportar la alta corriente de arranque y temperatura. Se ubican entre la bobina y los contactos auxiliares del núcleo móvil. Normalmente pueden estar abiertos o cerrados y no están diseñados para soportar cargas elevadas como los contactos principales.
Nos permite hacer con y off para algunas cargas de corriente ligera, como contactos como bobinas, relés, temporizadores y, muchas otras partes del circuito de control. Está vinculado al mecanismo de contacto. Por lo que, cuando el contactor se energiza, cambiará su estado de normalmente abierto a cerrado, y viceversa.
Pasos de trabajo del contactor
Al aplicar el voltaje de control en las bobinas uno y dos, se generará un campo magnético que atraerá el núcleo del león móvil hacia el núcleo fijo.
Entonces, los contactos móviles que están fijados al núcleo móvil, se moverán también hacia los contactos fijos para formar un contactor y permitir que las líneas eléctricas lleguen a la carga. Si interrumpimos la tensión de control, suministramos a la bobina el campo magnético.
Desaparecerá y el cuarto resorte empujará las partes móviles nuevamente a su posición original, lo que interrumpirá la energía que llega a la carga.
Diferencias entre contactor de CA y contactor de CC?
Un contactor de CA se diferencia de un contactor de CC en cinco formas principales:
1. El núcleo electromagnético de un contactor de CA está hecho de láminas de acero al silicio laminado, mientras que el de un contactor de CC está hecho de acero blando.
2. El núcleo electromagnético de un contactor de CA a menudo tiene forma de E, mientras que el de un contactor de CC a menudo tiene forma de U.
3. Un contactor de CA viene con un anillo de cortocircuito al final del núcleo estático. Ayuda a eliminar la vibración y el ruido del electroimán. Un contactor de CC no viene con un anillo de cortocircuito porque no lo necesita.
4. Un contactor de CA tiene una corriente de arranque elevada con una frecuencia de funcionamiento máxima de 600 veces/hora. La de un contactor de CC es de aproximadamente 1200 veces/hora.
5. Un contactor de CC utiliza un arco de extinción magnético, mientras que un contactor de CA utiliza un arco de rejilla como dispositivo de extinción.
Cómo elegir el recambio correcto para un contactor?
1. Debe comprobar el voltaje de la bobina. Es el voltaje de control que se utiliza para activar el contactor y se encuentra impreso en el contactor entre un uno y un dos. Debe ser el mismo que el del contactor utilizado.
2. Verifique los contactos auxiliares, si están disponibles. ¿Cuántos contactos normalmente abiertos y cerrados se utilizaban en el contactor anterior?
3. Verifique la capacidad nominal del contacto. Es la capacidad diseñada del contactor y está impresa en una tabla en el contactor.
Los contactores son dispositivos indispensables para el control de un circuito y cuentan con funciones de seguridad adicionales. Como sucede con todos los dispositivos eléctricos, es fundamental asegurarse de encontrar uno que se adapte a sus necesidades y funciones.
ETEK Electric ofrece productos genuinos que cumplen con estándares globales como IEC.