Cómo funciona un fusible fotovoltaico?
El principio básico de un fusible es permitir que una pequeña sección de material conductor se funda cuando sea necesario, de modo que la parte sana del circuito que se está protegiendo no se dañe y el daño a la parte defectuosa se limite al mínimo posible.
Dependiendo de la corriente nominal, el fusible puede estar compuesto por uno o varios fusibles conectados en paralelo. Cuando una sobrecorriente suficientemente grande pasa por el fusible, la masa fundida se funde y se produce un arco.
Cuál es el propósito de la sobrecorriente?
Si hay un cortocircuito en la parte de cableado del panel fotovoltaico del sistema fotovoltaico, en el propio panel fotovoltaico o en la caja de conexión fotovoltaica, y el cableado del sistema tiene una falla a tierra, se producirá una sobrecorriente.
Si la corriente de falla en el sistema no puede desconectar el conjunto fotovoltaico del dispositivo de protección contra sobrecorriente correspondiente, se producirá un arco.
Si se requiere que el fabricante de la instalación en cuestión proporcione protección contra sobrecorriente al sistema, el fabricante debe seguir estrictamente las regulaciones y requisitos de producción.
Proponer requisitos de protección contra sobrecorriente al fabricante, y el fabricante deberá establecer la protección contra sobrecorriente de acuerdo con las normas pertinentes.
Al mismo tiempo, las normas pertinentes indican que si el inversor fotovoltaico falla y provoca una corriente de retroceso, y está dentro de la capacidad de ruptura del propio fusible fotovoltaico, también se debe garantizar que el fusible pueda proporcionar protección contra sobrecorriente para evitar daños a los paneles y conjuntos fotovoltaicos, cables, etc.
Cuáles son las normas de fusibles eléctricos?
1. Cada fusible diseñado y producido deberá ser capaz de usarse de forma continua dentro del rango de corriente nominal.
2. La corriente excede un cierto valor debido a una sobrecarga, el fusible debe poder funcionar en un tiempo suficientemente corto para proteger el equipo contra daños.
3. En caso de accidente en la línea o dispositivo, el fusible debe actuar rápidamente para minimizar el daño en la parte accidentada y no dañar la parte sonora.
Por lo tanto, el fusible debe tener una característica inversa de tiempo-corriente. En el proceso de aplicación, se debe seleccionar el fusible más adecuado.
De acuerdo con las necesidades reales del sitio, de modo que cuando el fusible falla, el personal de mantenimiento pueda juzgar de manera oportuna y precisa el tipo y grado de la falla para evitar el problema del circuito abierto.
Cuál es la norma IEC para fusibles?
De acuerdo con la norma IEC62548, los fusibles aplicados a la protección de sistemas fotovoltaicos deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. La tensión nominal es mayor o igual a la tensión máxima corregida en función de la temperatura mínima prevista del lugar de instalación según las instrucciones del fabricante del panel fotovoltaico o la tabla anterior.
2. Enlace fusible de CC.
3. La capacidad de corte nominal no es inferior a la corriente de falla del sistema fotovoltaico y otras fuentes de energía conectadas, como baterías, generadores y redes, si están presentes.
4. Modelos que cumplen con la norma IEC60269-6 y son adecuados para protección contra sobrecorriente y cortocircuito fotovoltaico.
Qué es el fusible en el sistema fotovoltaico?
1. El lado de entrada de la caja combinadora de CC: para proteger la cadena de células solares (fusible de clase gPV, IEC 60269-6).
2. Lado de la línea de entrada de CC del inversor centralizado: proteja la conexión de la línea de entrada del lado de CC (fusible de clase gPV).
3. Protección del módulo interno del inversor centralizado: protege el módulo inversor (fusible clase aR, IEC 60269.4).
4. Fusible de protección del contactor de carga en el inversor centralizado: protección del contactor del circuito de precarga (fusible clase gPV).
5. Detección de alarma de falla a tierra "GFPD" se utiliza para alarma de falla a tierra (fusible clase gPV).
6. El lado de CA del inversor centralizado: protege el módulo inversor y los electrodomésticos de la línea principal en el lado de CA (fusible de clase aR).
Entre ellos, el gPV (fusible especial fotovoltaico) y el aR son todos tipos de fusibles. Al aplicar fusibles en el sistema, hay un total de 6 posiciones de aplicación, y su función principal es asumir la mayor parte de la protección contra sobrecorriente del lado de CA y toda la protección contra sobrecorriente del lado de CC en el inversor y la caja combinadora.
Qué es el fusible gPV?
Los fusibles gPV pueden considerarse tanto un fusible universal para sistemas fotovoltaicos de CC como un fusible con una amplia gama de capacidades de corte. La norma IEC ha señalado que los fusibles gPV son fusibles para la protección de sistemas fotovoltaicos. Cuando se aplican a circuitos de CC, deben cumplir las siguientes normas:
1. La capacidad de corte nominal mínima es de 10 kA CC.
2. La corriente convencional sin fusible Inf (corriente convencional sin fusible) es 1,13In, la corriente de fusión convencional If (corriente de fusión convencional) es 1,45In, e In en este requisito es la corriente nominal del fusible.
3. La corriente nominal anterior se verifica mediante 3000 ciclos de corriente.
Se pueden realizar experimentos de verificación funcional y de verificación de ciclos de temperatura en entornos de temperaturas extremas aceptables en combinación con condiciones de campo fotovoltaico.
Asegúrese de que el fusible para la protección del sistema fotovoltaico pueda funcionar de manera estable durante mucho tiempo.
Qué hay que tener en cuenta al instalar fusibles fotovoltaicos?
1. La temperatura del sitio es superior a 40 °C.
Si la temperatura del lugar no es inferior a 40 °C al instalar el fusible, este debe instalarse en un lugar fresco para evitar al máximo la exposición directa a la luz solar, de modo que el grado de calentamiento se pueda reducir de manera efectiva, solo si no es necesario. Considere los problemas de reducción de potencia causados por los cambios de temperatura.
2. Considere la duración del mantenimiento de alta temperatura.
Si no se puede garantizar que la temperatura sea inferior a 40 °C, se debe considerar la duración del mantenimiento a alta temperatura. Si el fusible está expuesto a un entorno de alta temperatura durante menos de 2 horas, no es necesario considerar la reducción de potencia causada por los cambios de temperatura.
3. Caja de intercambio exterior
La temperatura de funcionamiento de la caja de intercambio exterior puede alcanzar los 50 °C, pero en el caso de la luz solar directa, la temperatura en la caja incluso será superior a 60 °C y, en este caso, el cambio debe prestar atención al problema de reducción de potencia.
En caso de reducción de potencia, a menudo se aumenta el nivel de corriente correspondiente del fusible.
Sin embargo, si el ambiente es relativamente frío, el nivel no debe ser mayor que el nivel actual del fusible de protección correspondiente y del cable de CC.
Conclusión
Debido a la calidad del fusible, es un dispositivo de protección contra sobrecorriente de alta calidad y económico y al desarrollo de la tecnología, los fusibles fotovoltaicos de nivel gPV se utilizan ampliamente en sistemas fotovoltaicos en entornos de CC de alto voltaje en aplicaciones prácticas.
Si necesita fusibles fotovoltaicos, puede ir a este enlace https://www.etek-china.com/dc-fuse para ver si hay fusibles que satisfagan sus necesidades, o consultarnos, ETEK Electric le brindará sugerencias profesionales y razonables según sus necesidades.