Cómo elegir el RCD en diferentes aplicaciones

Hora de publicación: Autor: ETEK Electric Visita: 1301 Compartir:

Durante el uso de aparatos eléctricos, cómo garantizar la seguridad del uso de la electricidad, especialmente para evitar que la corriente residual cause daños a la vida y la propiedad, es un asunto de gran preocupación.

 

Qué es RCD?

El uso de dispositivos de protección contra corriente residual (RCD) es el principal medio de protección contra la corriente residual en la vida diaria.

Es un dispositivo de seguridad eléctrica que puede desconectar rápidamente el circuito de conexión a tierra de corriente de fuga, evitando o reduciendo así los daños causados por descargas eléctricas.

Qué es la corriente de fuga?

La corriente residual es la corriente en la línea de distribución de bajo voltaje de cada fase (incluida la línea neutra) del vector y no es corriente cero.

 

En términos generales, cuando ocurre un accidente en el lado de la energía, la corriente fluye desde el cuerpo cargado a la tierra a través del cuerpo humano, de modo que la corriente que entra y sale del circuito principal es de tamaño desigual entre la fase I y la fase I. En este momento, el valor rms integrado vectorial instantáneo de la corriente se denomina corriente residual, comúnmente conocida como corriente de fuga, y la corriente de fuga es una corriente residual.

 

La corriente residual de falla puede presentarse de diversas formas según las características de la carga:

 

1. Corriente alterna sinusoidal residual

 

2. Corriente residual continua pulsante

 

3. Compuesto multifrecuencia

 

4. Corriente residual continua suave.

Cuáles son los peligros de una fuga de tierra?

 
1. Seguridad personal

Cuando la carcasa de un equipo eléctrico se carga eléctricamente debido a daños en el aislamiento y los trabajadores entran en contacto con la carcasa, puede provocar accidentes de electrocución personal.

 

2. Incendio causado por aislamiento dañado

La quema de equipos eléctricos puede provocar un incendio.

La corriente de fuga a largo plazo, especialmente la corriente de fuga bifásica a través de la conexión a tierra de sobreresistencia, al pasar a través de la parte dañada del aislamiento del equipo, liberará mucho calor, por lo que el aislamiento se dañará aún más e incluso hará que los materiales inflamables se incendien.

 

3. Provocar cortocircuito

Según las estadísticas, aproximadamente el 30% de los fallos de puesta a tierra monofásicos derivan en cortocircuitos.

La corriente de fuga a largo plazo y las chispas eléctricas dañan aún más el aislamiento del punto de fuga, poniendo en peligro el aislamiento entre las fases y provocando un cortocircuito.

 

4. Provocar accidentes por incendios eléctricos.

Cuando la red eléctrica está conectada a tierra monofásicamente o cuando el equipo está en contacto monofásico, se genera una chispa eléctrica en el punto de contacto. Si la chispa eléctrica tiene suficiente energía, puede encender elementos inflamables y explosivos.

Cuáles son los diferentes tipos de disyuntores de corriente residual?

 

Clasificación según sensibilidad:

 

La sensibilidad del RCD se expresa como la corriente de funcionamiento residual nominal, denominada IΔn.

La IEC ha definido unos valores preferentes que permiten dividir los RCD en tres grupos según su valor IΔn:

 

1. El disyuntor de fuga de ≤30 mA proporciona protección contra contacto directo o lesiones mortales.

 

2. El disyuntor de fuga de 30 ~ 100 mA proporciona protección contra descargas eléctricas causadas por contacto indirecto.

 

3. El disyuntor de fuga de 100 ~ 300 mA brinda protección contra incendios eléctricos y daños a equipos eléctricos causados por fallas de conexión a tierra de líneas eléctricas o equipos eléctricos.

 

 

Clasificación según el tipo de fuga de detección:

 

La norma IEC 60755 (Requisitos generales para dispositivos de protección accionados por corriente residual) define tres tipos de RCD en función de las formas de onda y la frecuencia de la corriente de falla.

 

  • Tipo AC RCD:

RCD desarrollado y diseñado para corriente de fuga sinusoidal, que asegura el disparo en caso de corriente alterna sinusoidal residual repentina o de aumento lento.

 

  • Tipo A RCD:

Un RCD que incluye características de tipo CA y superpone una corriente residual de CC pulsante y una corriente residual de CC pulsante ≤ 6 mA de corriente residual suave para garantizar el disparo.

 

  • RCD tipo B (los RCD tipo B detectan la suma de las corrientes de fuga):

Puede proteger de manera confiable señales de CA sinusoidales, señales de CC pulsantes y señales suaves, y tiene requisitos de diseño más altos que los disyuntores de fuga tipo A.

 

Asegura el disparo en las siguientes condiciones:

 

1. Para corriente alterna sinusoidal residual hasta 1 kHz.

 

2. Para corriente alterna residual superpuesta a corriente continua suave.

 

3. Para corriente continua pulsante residual superpuesta a corriente continua suave.

 

4. Corriente continua rectificada pulsante residual generada por dos o más fases.

 

5. Para corriente continua residual suave, ya sea aplicada repentinamente o aumentada lentamente, independientemente de la polaridad.

Por qué la CC en el sistema eléctrico impacta negativamente en un RCD de CA?

Algunas cargas (o fuentes de alimentación) pueden generar corrientes de fuga de CC durante el funcionamiento normal.

Cuando el equipo genera corriente continua en su construcción, se conecta al resto de la instalación eléctrica.

La CC puede saturar el núcleo y cegar o bloquear efectivamente el RCD.

 

Esto se llama “ cegamiento ” y los hace insensibles a las fallas de CA en el circuito que están protegiendo, por lo que no podrán garantizar su función protectora, resultando en una situación peligrosa.

Qué dispositivos tienen corriente residual CC?

1. Lavadoras

2. cafeteras

3. calderas

4. Iluminación LED

5. lavavajillas

6. secadoras de ropa

7. refrigeradores

8. variadores de velocidad

 

Hoy en día, en particular, aplicaciones como los vehículos eléctricos (cargadores EV) y la energía solar fotovoltaica (PV) plantean exigencias especiales en cuanto a la protección de corrientes residuales de CC, especialmente de corrientes de CC suaves.

Cómo seleccionar el tipo correcto de RCD

6 mA de CC en realidad no es peligroso debido a la presencia de corriente CC residual, especialmente una corriente CC suave, pero puede cegar ciertos tipos de RCD, inhibiendo su funcionamiento adecuado.

 

Especialmente en escenarios donde hay corriente continua residual, como en la carga de vehículos eléctricos (cargador EV) y en sistemas de generación de energía fotovoltaica (PV), no se permite el cegamiento del RCD, por lo que la selección correcta del RCD se vuelve particularmente importante.

 

Para obtener más detalles, consulte la siguiente tabla:

Tipo de RCD

 

Estándar

 

Tipos de formas de onda detectadas por los RCD

Forma de onda sinusoidal de CA de 50 Hz

Pulso CA de 50 Hz

DC suave

CA>50 Hz

C.A.

IEC61008-1

A

IEC61008-1

<6 mA (1)

B

IEC61008-1
IEC62423

(2)

Vehículo eléctrico

IEC61008-1
IEC62955

>6 mA (3)

Nota:

  1. Los RCD tipo A (consulte: EKL1-63 , EKL6-100 , EKL5-63 ) brindan protección contra corrientes residuales de CA y corrientes de CC pulsantes superpuestas a una CC uniforme de <6 mA. Los RCD tipo A no detectan CC uniforme. Por lo tanto, no pueden brindar protección si existe el riesgo de que el componente de CC uniforme supere los 6 mA.
  2. El RCD tipo B (consulte: EKL1-63B , EKL6-100B , EKL5-63B ) detecta corrientes residuales de CC y se dispara si la corriente continua uniforme supera el umbral de disparo. Las normas de producto para los RCD tipo B estipulan que el disparo debe producirse para una corriente residual de CC uniforme de entre 0,5 y 2 veces el valor de la corriente residual nominal (IΔn).
  3. El RCD tipo EV (ver: EKL6-63EV ) está diseñado específicamente para su uso en estaciones de carga de modo 3 para vehículos eléctricos.

Estos RCD solo se pueden utilizar como protección cuando se cargan vehículos eléctricos en línea. No se pueden utilizar para ninguna otra aplicación. Por supuesto, también es posible utilizar el RCD tipo B en aplicaciones de carga de vehículos eléctricos.
El interruptor diferencial de tipo EV no se puede utilizar en ningún caso como sustituto del de tipo B. Solo detecta corrientes residuales de tipo A (corrientes residuales de CA y pulsantes a la frecuencia nominal de 50 Hz), así como corrientes residuales de CC lisas (desconexión a máx. 6 mA) gracias a la función adicional integrada.

Conclusión

En la actualidad, el protector de corriente residual es el principal medio de protección contra la corriente residual. Debido al rápido desarrollo de la sociedad moderna, la aplicación de diferentes tipos de equipos eléctricos va acompañada de la aparición de diferentes tipos de corriente residual. Sin embargo, a menudo todo el mundo descuida la elección del tipo correcto de protector de corriente residual, lo que conduce a una serie de accidentes que ponen en peligro la vida y la seguridad de la propiedad.

Por lo tanto, asegúrese de elegir un valor nominal superior a la corriente de cortocircuito máxima esperada del circuito que protege y preste especial atención a la escena donde hay corriente continua residual. Puede consultar al proveedor del equipo para obtener más detalles. Esto garantizará que el RCD se dispare y lo proteja por completo en caso de un mal funcionamiento.

 

ETEK Electric desarrolla y produce distintos tipos de protectores de corriente residual para satisfacer las necesidades de diferentes escenarios, todos ellos cumplen con los estándares internacionales y han obtenido los certificados CE, TUV, VDE y otros. Si está interesado, puede hacer clic en RCD para obtener más información sobre el producto o puede contactarnos en info@etek-china.com .

Productos recomendados

Enviar una consulta

Contáctenos

Captcha Code
×
Valoramos tu privacidad
Utilizamos cookies para brindarle una mejor experiencia en línea, analizar y medir el uso del sitio web y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing.
Aceptar todo